10 puntos claves que necesitamos conocer sobre la cienciografía

Por: Noriega


1. ¿Qué es la Cienciografía?

Es la ciencia social que estudia la comunicación gráfica. El vocablo surge de la unión de las palabras ciencia y grafía (sufijo de origen griego “grápho” que indica escritura, imagen, gráfico, grafismo). Cienciografía es conocimiento, configuración, creación y transmisión del “grápho”.

Note que la cienciografía no es la ciencia del diseño gráfico, es la ciencia que estudia la comunicación gráfica.

 

2. ¿Qué es la comunicación gráfica?
Es la transmisión y transferencia del pensamiento al lenguaje escrito. Su objetivo es informar gráficamente algo y su misión es lograr una interacción gráfica entre un emisor y un receptor por medio de diversos canales.

 

3. ¿Cómo se inició el lenguaje gráfico humano?

No existe un registro histórico que afirme con seguridad una fecha exacta del nacimiento del lenguaje gráfico o qué tipo de imagen gráfica fue la que se realizó, pero de algo si podemos estar seguros y es que el lenguaje gráfico humano nació cuando el hombre sintió la necesidad de expresar sus pensamientos e ideas por medio de la escritura.

 

4. ¿Para qué sirve esta ciencia?
Sirve para estudiar cualquier manifestación o representación gráfica. Desde el arte rupestre más antiguo que existe, pasando incluso por la forma gráfica creada por un animal en el tronco de un árbol o huella en la arena, hasta las formas más complejas tecnológicamente generadas en un ordenador, en un lector de huellas digitales, en una cámara fotográfica o en un holograma tridimensional proyectado en una pantalla de cine.

 

5. ¿Quién la descubrió?

La cienciografía fue producto o resultado de las investigaciones realizadas por el artista colombiano Eder Noriega durante más de veinte  años y fue prácticamente en momentos cuando formulaba la Teoría General del Diseño o TGD. Dentro de este marco estructural se evidenció un gran vacío en la TGD desde la óptica gráfica y fue así como se detectó que la comunicación gráfica no tenía el soporte o el fundamento serio para que fuera considerada como una ciencia.

Algunos europeos como el español Joan Costa dio sus primeros pasos en este campo, pero solo a manera informativa y consolidada como un proyecto incompleto y él la denominó Cientigrafía y al parecer el tema quedó estancado hasta el día hoy, ya que el término Cientigrafía es propio de la medicina nuclear y no de la comunicación gráfica como disciplina científica.

 

6. ¿Qué fue lo que realmente se descubrió?

Lo que realmente se descubrió no fue tanto haber unido las palabras ciencia y grafía y decir aquí está la cienciografía. Lo que realmente se descubrió fue el fundamento o soporte que se necesitaba para que la comunicación gráfica fuera considerada una disciplina científica.

 

7. ¿Por qué este gran interés?

Porque el diseño y en especial el diseño gráfico siempre se ha menoscabado en relación a otras disciplinas como lo es la química, la medicina, el derecho, las ingenierías, etc. En muchos casos y en muchas culturas, la profesión del diseñador gráfico se percibe como la simple actividad de hacer dibujos bonitos y no pasa de ahí. Esto conlleva incluso a que sea una profesión donde las ideas sean mal pagas.

Ahora que la comunicación gráfica está soportada científicamente, ahora son muchos los diseñadores del mundo entero que están cambiando su forma de pensar y le están brindado el "status" real que esta profesión se merece.

 

8. ¿Cómo se define la Teoría de la Comunicación Gráfica?

La teoría de la comunicación gráfica básicamente es una extensión del amplio campo de la comunicación en el ámbito gráfico. Se define como la disciplina científica que estudia la comunicación gráfica. La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

El proceso que permite la comunicación del lenguaje gráfico se denomina Interacción Gráfica y está conformado por los mismos elementos que hacen parte de la teoría de la comunicación, ellos son: emisor, receptor, mensaje, canal y código. La única diferencia radica en que cada elemento se encuentra enmarcado dentro del ámbito gráfico, en este caso, el emisor es el emisor gráfico o persona que realiza y emite el grafismo y el receptor es el receptor gráfico que interpreta y decodifica el mensaje gráfico.  La teoría de la comunicación gráfica es el eslabón principal en la gran cadena de la interacción gráfica que logra unir todas las ramas del conocimiento y es la piedra angular no solo del diseño gráfico, sino de toda manifestación gráfica creada por el hombre y ese proceso comienza desde que aprende a escribir sus primeras palabras y hacer sus primeros trazos.

 

9. ¿Quiénes han dejado huella en el mundo de las ciencias gráficas?

Entre las entidades y personas que han marcado un hito en el mundo de las ciencias gráficas, aún sin saberlo, podemos destacar:

Los inventores del alfabeto. Uno de los inventos más importantes de todos los tiempos fue descubrir que el conocimiento se podía representar gráficamente, esto dio origen a la escritura y como resultado el lenguaje hablado se hizo letra.

Los inventores de los números. Otro de los grandes inventos que revolucionó el mundo hasta el día de hoy fue la representación gráfica de los números. Gracias a esto existe la ciencia exacta de las matemáticas. ¿Se imagina un mundo si el hombre no sabría cómo representar gráficamente los números? Las matemáticas tienen una deuda muy grande con las ciencias gráficas.

Los inventores de los instrumentos de medición. Instrumentos tan sencillos y aparentemente triviales como lo regla, el metro o el termómetro, nacieron por la necesidad de medir las cosas. Una de las leyes de la Cienciografía afirma que todas las formas visibles son medibles y relevantes de acuerdo al contexto. Significa esto que cuando el hombre vio la necesidad de medir las formas entonces con el paso del tiempo se fueron inventando lo que hoy día conocemos como los instrumentos de medición.

Luis Braille. Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical. Luis Braille murió sin saber que era cienciógrafo.

Johannes Gutenberg. Fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.

Dmitri Ivánovich Mendeléiev. Fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos. Mendeleiev profundizó sus investigaciones químicas y gracias a él conocimos la representación gráfica de los elementos químicos de la naturaleza.

Los inventores de la fotografía, la cinematografía, Los inventores de la tecnología en 3D, pantallas táctiles y la lista seguirá continuando…

 

10. ¿Qué pasaría si no existiera el grafismo?

En nuestro mundo hay un universo gráfico que no podemos evitar porque es parte de nosotros, convivimos con este universo del grafismo, nos desarrollamos y nos proyectamos al futuro con él. ¿Subsistiría el mundo sin el grafismo? Es imposible. Elimínese en el mundo el grafismo e inmediatamente la cienciografía desaparecería, y si desaparece la cienciografía entonces todo se volvería un caos. Sin ella no conoceríamos la historia de nuestros antepasados porque ellos no habrían logrado trasmitir sus ideas a través de un lenguaje gráfico. Las matemáticas y la geometría que son ciencias exactas, no existirían porque no sabríamos como representar gráficamente los números y las figuras geométricas. Seriamos como animales sin entendimiento de letras porque no sabríamos como representar gráficamente el lenguaje humano, especialmente el alfabeto. Todos tendríamos que transportarnos caminando porque no existirían diseñadores mecánicos e industriales que dibujen los planos de los vehículos terrestres, aéreos, acuáticos y subterráneos. Estaríamos perdidos en el planeta tierra porque no existirían los mapas cartográficos. Las grandes edificaciones civiles y arquitectónicas se harían sin ningún tipo de planificación gráfica y sería un desastre. Los químicos estarían locos porque no habría como representar gráficamente los elementos químicos de la naturaleza. Los más grandes genios del mundo científico de la física no habrían podido transmitir gráficamente sus conocimientos y hubieran muerto con ellos y el mundo jamás los habría conocido, ya que no tendríamos un dibujo y ni siquiera una fotografía de ellos. El internet no existiría porque no existirían diseñadores que diseñen páginas web. Sería un mundo sin economía y sin valor porque no habría nadie que diseñe un billete o una moneda. En fin…el pasado, el presente y el futuro siempre ha estado y estará sujeto al mundo del grafismo y este a su vez, sujeto a la cienciografía. Todas las ciencias convergen en ella y ella también depende de todas al mismo tiempo. El grafismo por su razón de ser es la trasformación del lenguaje hablado en escrito, del pensamiento en un acto y técnica visible y la cienciografía por su naturaleza es la mano derecha de todas las demás ciencias. No existe en este mundo una ciencia que no haga uso de la cienciografía.

Volver